El tiempoEl tiempo en San Salvador / Ilopango
2014-11-26 22:07:27

@elgraficionado


« | »

Una y una en La Habana

Categoría: Destacadas | Escrito por El Gráfico el 24 del 03 de 2011.

SAN SALVADOR. La ciudad de La Habana recibirá por tercera ocasión a un combinado de fútbol salvadoreño. La serie particular entre Cuba y El Salvador abarca 12 partidos, y sólo dos de estos se disputaron en la capital cubana.

La primera vez fue en los II Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1930. El combinado nacional se embarcó en el crucero “Cuba” desde Puerto Barrios, Guatemala, a fin de viajar por barco hasta la “Perla de las Antillas” con un grupo comandado por el primer técnico de la selección azul, el estadounidense Mark Scott Thompson.

El míster presentó en el estadio La Tropical de la capital cubana a un equipo donde destacaban los porteros Carlos Cañas y Guillermo Vides, los zagueros Saturnino “Nino” Bengoa, el volante José Carbilio Tomasino y los delanteros Rubén Guerra Castro, José Cañas, Gustavo Marroquín, Salvador Herrera y Mario Calvo.

La azul cuscatleca se midió ante Cuba en la cuadrangular final. Fue el 31 de marzo de 1930, y El Salvador, que cayó 5-2, saltó a la cancha con Guillermo Vides en la portería; Nino Bengoa y Ricardo Paredes en la zaga; Manuel González, Felipe Angulo y Carbilio Tomasino en la media; para atacar con Rafael Carías, Mario Calvo, Gustavo “Taviche” Marroquín, Salvador Herrera y Mario Tirello.

Un empate a dos goles con tantos de Marroquín y Calvo daban esperanzas a El Salvador de terminar el torneo con un triunfo, pero el fútbol cubano se impuso  en la balanza final.

El Salvador tuvo su vendetta 37 años después, en las eliminatorias rumbo a los Juegos Olímpicos de México 1968.

Cuba nos visitó en el estadio Flor Blanca (hoy “Mágico” González) el 26 de noviembre de 1967 y se llevó una derrota 3-0 con goles de Mario “el Chino” Flores, Ricardo “el Nene” Díaz Bach y Sergio Méndez.

El Salvador disputó la vuelta en Cuba el domingo 2 de diciembre de 1967, y salió con “el Pulpo” Fernández en la portería; “la Burra” Rivas, “el Loro” Castro, “el Indio” Vásquez y “Patagorda” Morales en la zaga; “Pechuga” Villata y “Cariota” Barraza en la media; para atacar con “el Tabudo” Méndez, “el Nene” Díaz Bach, Mario “el Chino” Flores y Pipo Rodríguez.

El juego terminó con un apretado triunfo salvadoreño 1-2; nuestros goles fueron de Mario Flores, al 42’, y Barraza, al 68’. La selección pasó de fase y luego clasificó a los Olímpicos.
{jcomments on}

« | »


Secciones